martes, 25 de marzo de 2014

Mayones MusikMesse Frankfurt 2014

Como suele pasar con Mayones, es imposible no acercarse a admirar la perfección que desprende el acabado de estas guitarras. Procedentes de Polonia, y conocidas por todos por lo exquisito de sus formas y combinación de colores, las Mayones se han ido asentando poco a poco como uno de los estándares de la élite de los guitarristas de Metal moderno. 

Increíbles maderas en las tapas de estas Mayones

Flying V a calidad de Luthier
Realmente, hay algo especial en Mayones, y es que ha conseguido saltar a la fama ofreciendo un estilo de construcción propio de un Luthier a un público como es el del Metal, que hasta la fecha se inclinaba más por las grandes empresas como Schecter o Jackson. Quizás el secreto de su éxito es que Mayones nunca han tenido miedo a experimentar con el mundo de las 7 y las 8 cuerdas, y quizás también lo sea que tengan un especial cuidado en los sonidos gruesos y contundentes: Katatonia o Pain Of Salvation son los portadores del estandarte de esta marca.



Señor dependiente
¡Me quedo con las dos!


Los diseños de puente fijo y doble cutaway con mástil encolado o Neck.through predominaron claramente, ya que son en parte rasgos identificativos de Mayones. Los mástiles, rápidos, pero sin llegar a la delgadez extrema de las Ibanez o otras guitarras de Shred: todo está calculado para preservar cuerpo y densidad en el sonido de las Mayones. Los acabados, generalmente de colores transparentes para poder apreciar la veta de las maderas cuidadosamente seleccionadas. También es destacable la costumbre de no utilizar inlay ni dots, así como el gusto por algún modelo semisólido, pero de diseño muy estilizado.

Pero hay quienes sufren igual o más que los guitarristas en el stand de Mayones, y esos son los bajistas. Realmente se nota que en los bajos eléctricos es donde muchas veces los luthieres disfrutan y se dejan llevar. Fijáos en qué maderas tan especiales, que acabados tan cuidados y lo esbelto de la figura de estos bajos eléctricos.
Una madera con un dibujo precioso
El sueño de cualquier bajista
En definitiva, que no me sorprendió encontrarme a Ola Englund in fraganti inspeccionando de cerca alguna de estas maravillas, porque si hay alguien que entiende de sonidos de metal moderno ése es Ola. Y seguro que alguna Mayones ha pasado alguna vez por sus manos y no le ha dejado indiferente.

El público metal es cada vez más exigente con la madera, estilo de construcción, pastillas, e incluso tamaño de traste. Por ello, aparición de empresas como Mayones es un paso natural, en respuesta a la creciente preocupación de los guitarristas por la calidad de lo que adquieren, acrecentada por la inmensa cantidad de información que se puede llegar a recopilar por internet. ¡La pregunta es si todo el mundo preocupado por la calidad de lo que compra, después puede permitírsela! Hablar de Mayones es hablar de pagar varios miles de euros por un instrumento. Aún asi, y por lo que he podido comprobar, lo valen.

¡Probad alguna si podéis!

Micky Vega  






No hay comentarios:

Publicar un comentario