lunes, 15 de diciembre de 2014

Digitech TimeBender

Digitech Timebender
Al contrario de lo que suele ocurrir cuando nombro un Boss Metalzone o un Ibanez Tube Screamer, nombrar un Digitech Timebender puede no siempre surtir efecto. Pero el Digitech Timebender tiene algunas características francamente divertidas, y puesto que lo tuve el tiempo necesario para poder hablar de él con conocimiento, me dispongo a hacerlo. Y no brevemente, sino que me pienso recrear. Hala.
Muchas funciones en poco espacio

El Timebender es un pedal de delay digital de formato doble, estilo Boss Gigadelay. Salió acompañado de su equivalente, con funciones centradas en la armonización, el Harmony Man, y el looper, el JamMan. Su propósito es el de ofrecer hasta un total de 4 presets editables por el usuario y a los que se puede acceder mediante pisotones, Hasta aqui, nada nuevo bajo el sol.

¿Pero cuál es su punto fuerte?

Lo que pretendía lograr el Timebender era poner todas las opciones de tecnología que hoy en día tenemos al servicio de un pedal de delay. Así, tenía un procesador lo bastante potente como para ofrecer la capacidad de alterar el pitch de las copias de la señal a nuestro gusto por valor de diferentes intervalos a una calidad de audio muy alta, y también la posibilidad de introducir el tempo mediante una medición de los ataques de la púa. Incluso, crear patrones rítmicos de delay copia de nuestra ejecución. Además, es stereo y permite controlar sus parámetros mediante pedal de expresión, así como ampliar su manejo mediante el ya famoso triple footswitch de Digitech, del que tantos pedales se benefician.

¿Y cómo funciona?

Panel principal
El digitech Timebender se basa en un selector principal, que elige el tipo de delay. La primera sección contiene el digital, el analógico, el de cinta y el de cinta de velocidad variable. El delay digital es un delay capaz de copiar la señal con total exactitud, mientras que los siguientes aplican una cierta degradación a la señal, hecha a propóstio para imitar la calidez de los delays clásicos. La siguiente sección tiene de nuevo un delay digital, otro analógico y otro de cinta, pero ésta vez son del tipo que Digitech denomina "Dynamic", pero que muchos conoceis como "Ducking", es decir, que la señal del delay sólo aparece cuando paramos de tocar, con la idea de que no obstruya nuestra ejecución. La última sección es la más creativa: Time Warp, Reverse y Envelope son tres efectos muy psicodélicos con los que podemos experimentar. El primero es un delay con una modulación extrema que puede hacer sonar el delay como si fuesen naves espaciales. El segundo es un delay en que las copias suenan en reverse, como su propio nombre indica, y el último es un curioso efecto que trocea nuestro sonido a partes iguales, como lo haría un trémolo, y nos permite darle diferentes envolventes: cuadrada, en sierra ascendente, descendente, sinusoidal, etcétera.

¿Y eso es todo?

Para nada. Todos estos modos se pueden ver afectados por los habituales parámetros vistos en un delay normal: nivel del efecto, tiempo de retardo y retroalimentación. Pero además, tenemos otros modificadores generales que llevan la diversión a un nivel verdaderamente interesante: tenemos tono (ecualizacion de las copias), modulación (un poco de chorus/flange a la senñal con efecto de cualquiera de los modos anteriormente citados) y pitch. Pero no un pitch cualquiera, sino uno de muy buena calidad (considerando la gama de precio, ¡ésto no es Eventide!) y además...¡inteligente! Es capaz de armonizar o arpegiar nuestra señal en base a una tonalidad que nosotros le entregamos. Para acabar de completar el pack, existe el valor "pattern" que nos permite hacer que nuestros delays se repitan siguiendo un patrón rítmico preestablecido o bien utilizando nuestros propios patrones.

¿Es que no les cabía nada más?

Pues si. Un looper de 20 segundos de capas infinitas. Nada más y nada menos.

¿Pero eso no será muy difícil de usar...?

Ciertamente, no es un Boss cuando hablamos del manejo, pero no es algo muy difícil. En el modo manual, un pedal enciende el efecto, y el otro funciona como Tap tempo. Apretando el primero 2 segundos, activamos la funcion HOLD con la que conseguimos un feedback infinito, y que podemos parar volviéndolo a pulsar. Al apretar dos segundos el pedal de tap tempo (pedal derecho), accedemos al modo en que el TimeBender "escucha" la tonalidad en que estamos y rastrea posibles patrones de tiempo. Así, si tocamos un acorde Re menor (Dm) el timebender interpreta que estamos en la tonalidad de Re menor para podernos armonizar. Si además, lo hacemos marcando dos negras y dos corcheas, el Timebender interpretará que ésa es la figura rítmica que han de seguir nuestras repeticiones. Fácil, en el fondo. En el modo memoria, podemos almacenar 4 presets predefinidos, que podemos activar desactivar con el pedal izquierdo y por los que podemos navegar cíclicamente con el pedal derecho (aún así se conserva la funcion HOLD y la de "escucha"). En modo Looper, ambos pedales adquieren nuevas funciones con las utilidades típicas de un looper: grabar, play/stop, borrar todo.

Lo que el ojo no ve:

  • Atención, este pedal funciona a 9V AC (Corriente alterna), como el Whammy. Si esto no os ha causado ninguna impresión, deberéis saber que los alimentadores de pedales en el 90% de los casos no tienen este tipo de alimentación ya que suelen ser DC. El Timebender incluye su propio alimentador exclusivo en la caja, pero deberéis considerar esto antes de adherirlo a vuestra pedalera utilizando fuentes compartidas. Recomiendo la CIOKS AC 10, la Yankee PSM 2 o la Yankee PSM12.
  • Atención, los fabricantes de este pedal recomiendan una intensidad de 1'3 Amperios, lo cual es mucho. Es otro punto importante por la misma razón de antes: fuentes de alimentación múltiples rara vez tienen salidas AC, pero si encontráis una que posa este tipo de salidas, aseguraos que os sirven a nivel de Amperaje.
¡Ojo con la corriente!
  • La función pitch vale la pena. Va desde -2 octavas a +2 octavas, pudiendo controlar dos voces adicionales a la original al mismo tiempo, y con un tracking más que razonable. Combinado con el delay reverse, o los delays analógicos puedes llegar a crear atmósferas tan buenas, que harás canciones intrigantes sólo por tener excusa para usarlas.
  • Cuando seteamos el nivel de retardo a valores cercanos a 0, el Timebender se convierte en un potente pitchshifter y/o armonizador inteligente, y tambien un chorus. Sonando bien, y creíble.
  • La señal original y la señal digital nunca se mezclan realmente, y eso es bueno y se nota. Van en paralelo y el sonido original siempre es vigoroso, lo cual es muy de agradecer considerando la artillería digital que hay dentro de ésta máquina.
  • La pantalla digital te puede mostrar los tiempos en milisegundos, pero también en BPM, lo cual es muy útil para sincronizarte a los temas.
  • El tap tempo responde muy bien y es útil, no reacciona tarde, como muchos hacen.
  • Pasé bastantes horas entretenido con la función looper, lo cual dice mucho a su favor. El manejo es fácil y los resultados agradables. Es fácil empezar y terminar la grabación a tiempo.
  • En el frontal hay accesos rápidos a valores como la blanca, la negra, la corchea, la corchea con puntillo y el tresillo. Muy útil.
  • Todos los parámetros son controlables mediante pedal de expresión a tiempo real. ¿Alguien dijo Whammy?
Como véis, es un pedal con todo un mundo de posibilidades que no llegó a estar en la boca de los guitarristas tanto como lo han hecho otros productos de gama más alta como el Eventide Pitchfactor (del que estoy enamorado y un día también hablaré) o algunos de los pedales de delay con modulaciones especiales como el Strymon Timeline. Sin embargo, está mas cerca de estos (salvando las distancias, que nadie se lleve las manos a la cabeza) que de otros con los que normalmente se le asocia, como los pitchshifters de Boss, o algunos de los delays con pitch que tiene Vox o Zoom, a mi parecer, mucho más ásperos y poco naturales, y en definitiva, menos usables.

Como siempre, manteneos vigilantes, y si veis alguno...¡probadlo!

Micky Vega



No hay comentarios:

Publicar un comentario