jueves, 23 de abril de 2015

Dispositivos de simulación de altavoz con IR externa


Tanto si estamos grabando en el estudio con nuestro amplificador como si tocamos en directo, contar con alguna herramienta de simulación de altavoz puede ser más importante de lo que podrías pensar. Grabar silenciosamente, de forma rápida y sin tener que montar micrófonos es algo que es muy de agradecer si hay que trabajar grabaciones con mucha frecuencia. También en directo nos puede ahorrar tener que llevar grandes y pesados recintos de altavoces. Pero, ¿Qué es un simulador de altavoz?

Por explicarlo resumidamente, los altavoces de guitarra son muy diferentes a los que puedes encontrar en otros aparatos de audio, como los equipos HiFi y demás, ya que no son capaces de reproducir todas las frecuencias. Esto, que podría parecer un inconveniente, es la razón por la que la guitarra eléctrica suena como suena. Los altavoces de guitarra acostumbran a tener un énfasis en los medios y a partir de los 5 KHz la respuesta es muy tenue.


Si nunca lo habéis probado, no os podéis imaginar lo terrible que suena una guitarra, especialmente en distorsión, cuando no se combina con un altavoz (de guitarra). Un simulador viene a ser una especie de "filtro" sonoro que nos acerca a la respuesta que tendría un altavoz real.

A continuación, os incluyo dos ejemplos de audio, uno de guitarra procesada y otra sin procesar:




Como veis, hay un cambio notable, y aunque la señal simulada os pueda parecer ligeramente más "encajonada", por llamarlo de alguna manera, esa es definitivamente la que va a dar mejores resultados en mezcla.


¿Qué simuladores de altavoz hay en el mercado?

Palmer ha sido durante mucho tiempo el máximo exponente en simulaciones de altavoz utilizando tecnología analógica. Pero la nueva hornada de simuladores es de tecnología digital y es capaz de cargar Impulsos de Respuesta (a partir de ahora IR's), que vienen a ser unos archivos que detallan cómo es la respuesta de un altavoz para lograr simularlo. Los usuarios en internet pueden crear y subir sus propios IR's, así que en poco tiempo, tendremos un mar de opciones sonoras. Pero aún son pocos los aparatos soportan IR's de usuario.

Desde que existen las IR's, el mercado está virando en otra dirección y ha habido una explosión de productos que actualmente se encuentran relativamente en la sombra, pero que están marcando la tendencia a los que vendrán en lo sucesivo. 

¿Cuáles son las características más importantes?
  • Que tenga Wet Out y Dry Out (salida con efecto y sin). Esto nos permite mandar una señal al técnico con nuestra simulación de altavoz y, al mismo tiempo, tener una señal seca por si queremos utilizar nuestro ampli como monitor. O en grabación, grabar las dos señales al mismo tiempo.
  • Que permita dos IR's al mismo tiempo. Esto es útil para conseguir un sonido más pleno o para rutearlas en Stereo.
  • Opciones de edición: ecualización, compresión y otros pequeños ajustes para perfeccionar tu sonido.
  • Tamaño pequeño, fácilmente transportable. Después de todo, normalmente queremos sustituir a un amplificador debido a su tamaño.
Comencemos el repaso:

Two notes Torpedo Live:

Este pedal doble incluye decenas de simulaciones de altavoz, del micrófono con que se ha tomado e incluso hace simulaciones de etapa de potencia (parte del amplificador donde se aumenta verdaderamente el volumen) y está pensado para ser conectado a un pedal de distorsión o un previo de guitarra (pero no a un cabezal, ya que no actúa como caja de carga). Y lo más importante, acepta ser cargado con IR's externas. Permite hacer grabaciones muy fieles a la realidad si necesidad de amplificador. Es controlable por MIDI, tiene memorias, ecualizador, y las funciones de los botones son asignables. Quizás su mayor inconveniente es su alto precio, que puede disuadir a los guitarristas, que ya de por sí suelen ser reticentes a tocar por línea y a prescindir de un amplificador real. Two notes tiene más productos de simulación en formato rack de esta gama que amplían las prestaciónes, como por ejemplo, la función de caja de carga.





Logidy Epsi:

Un absoluto desconocido por las masas y muy difícil de conseguir en España, el Logidy Epsi. Es una caja muy simple, capaz de cargar dos IR's externas a la vez. Dichas IR's pueden ser dos simulaciones de altavoz (o reverb, ya que también se puede describir por IR) simultáneas (algo que vale la pena y enriquece mucho el sonido) que pueden ser ruteadas en estéreo por serparado. Incluso podemos cargar una IR's para que salga por un canal y dejar vacío el otro canal para poderlo usar como Dry Out.



AMT Electronics PANGAEA:

En mi opinión, es el producto estrella. Es el más pequeño de nuestro análisis (sólo un poco más grande que una tarjeta de crédito) y cuenta con la posibilidad de cargar IR's externas (solo una al mismo tiempo), tiene wet out y dry out (totalmente analógica y la señal nunca pasa por el conversor digital), ecualizador incorporado, vúmetros en pantalla, funciona a 12v y tiene aux in para un reproductor mp3 externo. Su única flaqueza es no aceptar más de una IR al mismo tiempo. Pero no es un gran handicap en absoluto. Y aunque su precio no está confirmado, promete ser bastante razonable a juzgar por otros productos de la marca.


Multiefectos que aceptan IR's:

Me gustaría situar en una categoría aparte a aquellos multiefectos que aceptan IR's externas. Se trata de máquinas más grandes, dirigidas a crear todos nuestros sonidos, desde la saturación y amplificador nuestros efectos. Los más recientes aceptan IR's externas y algunos son ya muy conocidos como el Kemper o el Axe Fx. También son famosos, por desgracia, debido a su precio.



Sin embargo, tampoco terminan ahí las opciones. En otra gama de precios, hay otras alternativas. Existe, desde hace un tiempo, el interesante mutiefectos Atomic Amplifire, un simulador muy completo, muy compacto, que acepta IR's y que cuesta un tercio que sus compañeros antes citados. Estaré muy atento a probarlo.


Por último, un dato curioso. Yo siempre he sido un poco seguidor de los pasos de la marca Digitech, ya que aún teniendo sus más y sus menos, a veces son capaces de sorprender al público con inesperados movimientos. Uno de ellos fue la actualización 63 de su previo GSP 1101, un previo que a decir verdad, ni mucho menos logró ser rey de su sector, aún teniendo una gran calidad. Pues bien, dicha actualización permitía la incorporación de IR's. Lo curioso es que es ya bastante antigua, y posiblemente apareciese cuando sólo el Axe tenía esa capacidad. De vez en cuando aparecen a un precio muy bajo, y se pueden conseguir de segunda mano.



Conclusión:
En resumen, el uso de Impulsos de Respuesta nos anima a ser creativos y lograr perfecciones nuestro sonido al tiempo que lo hacemos transportable y menos susceptible a elementos incontrolables, como el no disponer de nuestro propio amplificador o tocar en una sala sin los medios adecuados para una presión sonora como la que se da en un concierto de rock. Además de todo eso, los técnicos de sonido estarán encantados contigo, y si no me crees, pruebalo. Te adorarán.

Micky Vega











No hay comentarios:

Publicar un comentario