domingo, 7 de diciembre de 2014

Retrospectiva sobre los Randall serie MTS




El caso es que, como gran amante de los equipos de guitarra peculiares, me he decidido a escribir cuatro o cinco líneas de vez en cuando sobre equipos poco comunes que he tenido la suerte de tener, y hoy le toca al Randall RM22. Un cabezal que tiene sus añitos ya, pero que sus peculiares características hacen de él un cabezal muy rompedor. ¿Pero cuál es su cualidad principal? El RM 22 y toda la serie MTS (incluído un cabezal signature del guitarrista George Lynch) tienen la capacidad de funcionar con previos intercambiables.

¿Qué es un previo extraíble?

Para el que no lo sepa, el previo es la parte de un amplificador que determina su nivel de ganancia, su estructura, sus bandas de ecualización, posibles interruptores de brillo, y en definitiva, la mayoría de controles con los que interactúa el usuario. La serie MTS tiene el previo en formato de placas extraíbles, que se pueden fijar al chassis mediante unos tornillos bastante efectivos. Randall puso a la venta multitud de previos que se pueden comprar separadamente y que clonan los circuitos de los previos de los amplis mas deseados: Marshall JCM, Bogner XTC, Fender Deluxe Reverb, Vox AC30, Mesa Boogie Rectifier, Peavey 5150 y otros.

¿Fueron Randall los primeros?
Randall RM4

La idea ya se había llevado a cabo con anterioridad: Bruce Egnater, de Egnater amps ya había aplicado esta idea a un chassis que admitía varios previos intercambiables, una herramienta enfocada al estudio. Un tiempo más tarde, Randall llegó a un acuerdo con Egnater que diseñara una forma de aplicarlo a sus amplificadores y conseguir de éste modo un producto realmente diferente.


Randall RM12

Así, diversos modelos aparecieron: desde cabezales y combos de 18 watts que aceptaban 2 previos simultáneamente a amplificadores de más watts que aceptaban 3. También apareció el RM4, un chassis muy similar al concepto original de Egnater (sólamente el previo, sin etapa), pero la máxima expresión de la serie fue el RM12, al que no se si llamarle cabezal. Se trataba de 12 de estos previos extraíbles conectados todos a una enorme estructura y con una etapa de potencia de 50 watt. El propósito de este equipo era dotar a los estudios de grabación de un "amplificador universal", ya que los anuncios que hizo Randall del producto así lo indicaba, mostrándolo junto al Randall Isocab, un altavoz de guitarra instalado en el interior de una caja de aislamiento acústico, ideal para grabar en entornos en que no podemos hacer ruido.


¿Logran su objetivo?

Pero vamos al grano: ¿conseguía realmente este ampli sonar a todos los otros? Obviamente, la etapa de potencia y el tipo de transformador de cada amplificador juega un papel clave en el sonido final, y nosotros sólo estamos cambiando el tipo de previo. Por lo tanto, no podemos decir que oficialmente tener un MTS es como tener 100 amplificadores. No obstante, ofrece algo que todos lo ingenieros de sonido valorarán: sonidos usables de verdad, que se aproximan bastante a lo que esperamos de cada uno de ellos, y lo más importante, 100% a válvulas, con la calidez, realismo y dinámica que se desea.

¿Entonces puede tener un Diezel y un Orange en un solo amplificador?


Aquí viene una de las partes divertidas: Randall fabricó una pequeña familia de previos que podemos comprar separadamente. Sin embargo, hay todo un mundillo de modificación de los previos que los convierten en otros amplificadores que Randall no ofrece. Además, les dan la estética del ampli que buscamos, lo cual estimula nuestro GAS y coleccionismo de sonidos a límites insospechados. Peavey 5150, Orange Rockerverb, Mesa Mark V, Diezel Herbert y muchos otros son los amplificadores que podemos llegar a convertir a previo extraíble, incluso previos para bajo. Salvation Mods son unos de los equipos técnicos de modificacion de Módulos MTS.

Y ahora, lo que el ojo no ve:

  • El cabezal RM22 tiene bucle de efectos serial. Pero además, tiene una salida con emulación de altavoz en formato XLR, y otra salida de línea en formato jack SIN emulación de altavoz (aleluya) con la finalidad de poderle aplicar algún impulso de respuesta más tarde (Recabinet etc.). Por si fuera poco, tiene una carga dummy incorporada, con lo que no necesitamos conectar una pantalla ni atenuadores externos cuando queramos hacer grabación silenciosa.
  • El footswitch lleva un cable MIDI de 7 pines con lo que la alimentación del mismo proviene del propio cabezal. Esto no es algo extraño en la mayoría de amplis, pero lo especial de este footswitch es que tiene una salida de alimentación de 9v para pedales. Muy bien pensado.
  • EL RM22 tiene dos boosts diferentes uno para cada canal. Además cada uno de ello cuenta con ganancia individual y volumen individual. Ambos son activables por footswitch con lo que virtualmente se convierte en un cabezal de 4 canales. ¿Quieres más aún? Pues lo tienes: estos boosts son a válvulas.
  • No estoy demasiado seguro de si la salida de línea está ubicada antes o después de la etapa, pero la etapa tiene dos útiles controles de presencia y profundidad y esta salida se ve afectada por ellos, de lo que deduzco que debe estar ubicada después.

Como véis, se trata de una Rara Avis dentro del mundo de los amplificadores. Tengo que admitir que la primera vez que vi este producto, fui bastante reticente a considerarlo como una propuesta seria, y estoy seguro que a muchos guitarristas les ocurrió igual. Pero nada más lejos, se trata de un cabezal hecho con muy buenas ideas y una construcción profesioal. Si tenéis la ocasión, no la dejéis escapar y aprovechad a probarlo.

Micky Vega






No hay comentarios:

Publicar un comentario